General

Rezago.

Confían directivos en Política de
Aprendizajes Fundamentales.
Federico Zúñiga García.
En la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas del Río, ubicada en el Ejido Buenavista, ven con agrado el programa Política de Aprendizajes Fundamentales (PAF) que tiene como objetivo lograr una nivelación en los conocimientos y habilidades de lecto-escritura en alumnos de los primeros tres grados de educación básica.
Avance.
El Profesor César Noé Garza, director de la referida institución educativa dijo que se trata de un proyecto nacional 2023-2024, el cual tiene el propósito de retroalimentar y reforzar en los alumnos de primero, segundo y tercer grado las habilidades de lecto-escritura.
“Los alumnos que están primero segundo y tercero de primaria que están cursando este ciclo escolar 2023-2024 son los que están considerados dentro de este proyecto, en este proyecto se trabaja con una serie de materiales escritos que nos hace llegar la misma secretaria” dijo.
Agregó que durante la última semana del mes de noviembre recibieron los materiales que serán utilizados por el personal docente para apoyar a los estudiantes a mejorar la comprensión lectora.
Antecedentes.
Es importante señalar que el programa PAF surge ante la realidad de que los estudiantes que cursan los grados cuarto quinto y sexto, no tuvieron la atención cercana, por motivos de la pandemia por COVID y esto afectó el alcance de los objetivos en el programa de lecto-escritura.
“Hay que recordar que estuvimos recluidos en casa por la situación del COVID y se estuvo trabajando a distancia y a decir verdad, fue una nueva forma de trabajo en la cual se pudo realizar de manera positiva, pero con deficiencias y una de las deficiencias es la lecto escritura en la educación primaria por lo que ahorita tenemos alumnos en cuarto, quinto y sexto grado con ese tipo de deficiencias pero fueron las condiciones las que nos llevaron a cabo los trabajos y los métodos de evaluación” dijo.
El Profesor César Noé Garza mencionó que debido a que se flexibilizó el sistema de evaluación, instruido así por la SEP, no se reprobaba a los estudiantes y se tomaron consideraciones para que avanzaran de grado escolar, provocando un rezago en materia de comprensión de la lectora.
Clave.
Confían que el programa
Será de gran beneficio.
El Maestro César Noé Garza dijo que gracias a que han recibido los materiales, ya trabajan en la planeación para llevar a cabo el plan para apoyar a los estudiantes “porque se pretende que para cuando estos niños terminen el ciclo escolar 2023-2024 pues vayan en mejores condiciones dentro de lo que es la lecto escritura”.
Los profesores que están
Frente a grupo, lo harán.
“El responsable de impartir es el mismo compañero docente, se va a trabajar con todos aquellos alumnos que requieran la necesidad del apoyo para poder mejorar la lecto-escritura en los niños detectados debido a un diagnóstico, que precisamente culminó el viernes 1 de diciembre, no es para todas las escuelas” dijo.

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