Los residuos generados por la perforación de pozos petroleros en Tamaulipas se pretenden aprovechar para elaborar ladrillos, cuyo fin es utilizarse en la construcción o remodelación de espacios públicos. La Comisión de Energía cuenta con una patente para desarrollar dicho proyecto y contribuir en la infraestructura.
Es a través de un particular quien presentó a las autoridades la estrategia, a fin de consolidar la tecnología y sacarle beneficio a esos recursos que dejarán las compañías del sector hidrocarburos, dentro de las labores a programarse en los siguientes meses. Se adquirió en diciembre pasado, al celebrarse un foro de consulta con empresarios y compañías del ramo.
El registro de marca transferido a la Comisión, explicó el titular José Ramón Silva Arizabalo, consiste en un proceso para la minimización de residuos que generan las industrias petroleras, desarrollando una propuesta tecnológica como alternativa para reciclar recortes de perforación procedentes de fluidos a base agua para la fabricación de ladrillos.
“Para tal fin, se contempla una alianza con la Asociación Público-Privada (APP) que contribuirá al desarrollo de fórmulas y de tecnología móvil para la manufactura de ladrillos en lugares cercanos a los equipos de perforación y sus comunidades, pudiendo otorgar los beneficios de la producción de estos materiales a los habitantes de las comunidades que albergan la actividad petrolera. Las invenciones desarrolladas producto del escalamiento industrial de esta propuesta, serán compartidas por dicha asociación”, aclaró.
En el estado se cuentan con asignaciones y contratos de empresas, autorizadas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Al cierre del 2022, hay siete pozos petroleros en perforación, tanto en zonas terrestres de la Cuenca de Burgos, como en aguas profundas del Golfo de México, mediante compañías como Cnooc, Shell, Pantera Exploración y Producción, como Newpek.
Además, previo al paro de sesiones ante la falta de quórum en el Órgano de Gobierno, se contaban con más permisos para encontrar aceite o gas, programados desde este mes y hasta el 2024 en las mencionadas regiones petroleras.