Por unanimidad, el Senado aprobó el proyecto que reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, para ampliar de seis a 12 días el periodo anual de vacaciones de los trabajadores.
El dictamen, aprobado con 89 votos a favor y remitido a la Cámara de Diputados, establece que las personas trabajadoras, que tengan más de un año de servicios, disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a 12 días laborables.
Agrega que este periodo vacacional aumentará en dos días laborables, hasta llegar a 20, por cada año subsecuente de servicios; y precisa que las personas trabajadoras deberán disfrutar, en forma continua, de por lo menos 12 días de vacaciones.
Además, las comisiones dictaminadoras presentaron un adendum con modificaciones al articulado transitorio del proyecto de decreto, mismo que fue aceptado por la Asamblea, por lo que se precisa que el Decreto entrará en vigor el 1º de enero de 2023 o al día siguiente de publicación, si ésta fuera en 2023.
En el artículo segundo transitorio se prevé que las modificaciones serán aplicables a los contratos individuales o colectivos de trabajo, vigentes a la fecha de la entrada en vigor del Decreto, cualquiera que sea su forma o denominación y siempre que resulten más favorables a los derechos de las personas trabajadoras.
El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, dio por concluida la sesión; sin embargo, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, le solicitó iniciar la discusión de vacaciones dignas para que “no se genere un despropósito y no haya la manipulación de líderes charros y corruptos en mi contra”. Por lo que, la mayoría de los legisladores aprobó continuar con los trabajos de la asamblea .