Agencia Esfera Informativa/H. Matamoros Tamaulipas
En dos operaciones realizadas el pasado 24 de noviembre, agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) aseguraron importantes cargamentos de fentanilo en puntos de inspección fronterizos con México.
El primero ocurrió en el cruce de Nogales, Arizona, limítrofe con Sonora. Allí, los agentes encontraron 333,634 pastillas de fentanilo escondidas en cajas de pastelitos. El cargamento, camuflado como si fuera para una celebración, incluía charolas de repostería adornadas con listones y moños. Durante una inspección detallada, las autoridades descubrieron bolsas transparentes con pastillas de fentanilo azul y paquetes rectangulares del opioide en polvo. Según el director del puerto fronterizo, Michael W. Humphries, el peso del fentanilo en polvo fue de 10.5 kilogramos. El conductor del vehículo fue arrestado y remitido para enfrentar cargos federales.
Ese mismo día, en el puerto de entrada de Mesa de Otay, California, agentes fronterizos, con apoyo de un binomio canino, interceptaron otro cargamento de fentanilo. En esta ocasión, un hombre de 31 años que conducía una camioneta SUV 2008 intentó cruzar con 30 paquetes de la droga ocultos en la llanta de refacción, las puertas y la carrocería del vehículo. Tras identificar anomalías mediante sensores especializados, los oficiales encontraron un total de 97.5 kilogramos de fentanilo. El detenido fue entregado a la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).
Ambos decomisos destacan la labor de inspección y la implementación de tecnología y recursos caninos para combatir el tráfico de opioides en la frontera.