* Fueron captados en dos eventos políticos del PVEM en Río Bravo, y en Matamoros, violando de esta forma la Ley Electoral, y la de Servidores Públicos.
Por Baruch Loya.
Reynosa, Tamaulipas.- Un grupo de funcionarios municipales del Ayuntamiento de Reynosa, fueron captados en horario laboral, en el registro de los candidatos del PVEM a la diputación federal en Río Bravo, y en Matamoros, violando la Ley Electoral, y la de Servidores Públicos.
El primer evento fue a las 4:00 de la tarde del martes 20 de febrero, en Río Bravo, durante el registro de Casandra de Los Santos, como candidata del PVEM a la diputación federal, allí pasó lista la candidata del PVEM al Senado de la República, Maki Ortiz, pero iba acompañada por coordinadoras de SEDESOL Reynosa, y por la Coordinadora de Comunicación Social, Karla Luna.
Además, Maki Ortiz llevó a fotógrafos, camarógrafos del Ayuntamiento de Reynosa, y al coordinador de Servicios Públicos Primarios, Eliacib Leija.
El segundo evento, donde fueron captados Maki Ortiz, los funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento de Reynosa, fue en Matamoros durante el registro de Mario López, como candidato del PVEM a la diputación federal.
Dicha acción viola de manera flagrante la Ley de Servidores Públicos, pues abandonan sus labores, y utilizan recursos públicos para viajar a otros municipios, en este caso como apoyo a la campaña de la candidata al Senado por el PVEM, Maki Esther Ortiz Domínguez, mamá del Alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz.
Agregando que el propio alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, y sus colaboradores ya aparecen en eventos públicos, propios del Ayuntamiento, vestidos con camisas verdes, color del PVEM.
Mientras que muchos empleados del Ayuntamiento de Reynosa, ya empezaron a difundir en sus redes sociales leyendas que dicen #PONTEVERDE.
Con estas acciones, además violan los lineamientos del IETAM que dicta en su Artículo 27, que las personas diputadas e integrantes del ayuntamiento que aspiren a reelegirse y hayan optado por no separarse del cargo, de conformidad al párrafo séptimo del artículo 134 de la Constitución Política Federal, deberán ceñirse a lo siguiente:
I. No podrán realizar actos de campaña, llamar al voto, hacer actos de proselitismo o en su caso emitir opinión sobre el proceso electoral, a favor o en contra de algún partido político, candidatura común, coalición o candidatura alguna, durante las actividades y demás eventos relacionados con las funciones propias de su encargo.
II. Podrán realizar actos de campaña en días hábiles, una vez concluido su horario laboral establecido en la normatividad aplicable. Asimismo, podrán realizar actos de campaña sin restricción de horario, los días inhábiles que a efecto la normatividad o el calendario oficial señale.
III. En cualquier caso, queda prohibido el uso de recursos públicos, tales como la
infraestructura, el personal, vehículos o cualquier otro bien que sea propiedad del
Congreso del Estado o del ayuntamiento, para la realización de actividades proselitistas.
IV. No podrán utilizar propaganda gubernamental del Congreso del Estado o del ayuntamiento, ni utilizar los portales de internet y redes sociales, institucionales o gubernamentales para promover su imagen o para fines electorales.
V. No podrán comisionar ni permitir ausencias del personal en días y horas hábiles para llevar a cabo labores de logística y proselitismo en favor de su candidatura o en perjuicio de alguna otra.
Cabe destacar, que el IETAM a pesar de estar enterado de estas violaciones a la Ley Electoral, no puede actuar mientras no exista alguna denuncia contra ellos.
Hasta el momento, ninguno de los candidatos o aspirantes de otros partidos políticos se ha pronunciado sobre esta situación, y mucho menos han interpuesto las denuncias correspondientes.