General
Recuperación.
Dan tradiciones mexicanas,
Esperanza a los comerciantes.
Desde el punto de vista de los dirigentes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) de Matamoros, la recuperación de la economía de los comerciantes ambulantes ha sido lenta, sin embargo, gracias a las tradiciones mexicanas, han logrado salir adelante.
Participación.
Doña Marta García Santoyo, dirigente de la organización referida, en Matamoros Tamaulipas se tiene cierta ventaja en comparación con municipios tamaulipecos de la zona centro, gracias a lo atractivo que resultan para la comunidad texana, las fiestas en la frontera.
“Como saben nos dedicamos al comercio semifijo o ambulante, los compañeros han estado batallando durante el año, pero estamos con mucho optimismo porque estar en la frontera nos ayuda porque los turistas de Texas se ven atraídos por las tradiciones” dijo.
Agregó que, en la recta final del año, celebraciones como, el día de la Virgen de Guadalupe, la navidad, la bienvenida al año nuevo y el día de reyes, esta última tradición en los primeros días del año nuevo, dan esperanza a los comerciantes que participan colocando sus mercancías en las cercanías de los puntos de celebración.
Comercio.
Doña Marta García dijo que, hasta el momento, poco más de treinta miembros de la CROC Matamoros, se han colocado en las cercanías del templo guadalupano para ofrecer algunos productos, propios de la temporada o alusivos a las celebraciones.
“Del día primero de diciembre al 12 del mismo mes, los compañeros están con los productos alusivos a lo que es la Virgen de Guadalupe, por ejemplo, los antojitos mexicanos, en otros puestos hay productos navideños, productos de la gastronomía mexicana que ya son una tradición en esta temporada” agregó.
Agregó que gracias a las facilidades de las autoridades locales y a la comprensión de los vecinos, permanecerán en la calle Cuarta y Solernou para después trasladar sus puntos de venta hasta el Parque Olímpico para la celebración de la tradición “villas de navidad”.