Bethsabet Hernández E/Agencia Esfera Informativa/Matamoros Tamps.
Como parte de las acciones en Matamoros como Municipio Inclusivo, el Sistema DIF Matamoros y el Gobierno Municipal, en coordinación con el Sistema para la Protección de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET) llevaron a cabo en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) la clausura y entrega de constancias a profesionales de la salud que concluyeron el Curso-Taller de Lengua de Señas Mexicana.
Esta capacitación impartida por la Lic. Roció Balderas García, tuvo la participación de estudiantes y personal de la Facultad de Medicina, así como pasantes de servicio social de Odontología y Salud del DIF Matamoros, con la finalidad de promover y fortalecer la comunicación y atención inclusiva en pacientes con discapacidad auditiva.
La C.P. Marsella Huerta Sosa de López, Presidenta de este organismo agradeció a las autoridades de esta casa de estudios por la disposición y el compromiso de promover la igualdad e inclusión.
“La comunicación en sus diferentes formas son una necesidad humana para visibilizar las circunstancias y condiciones de las personas con discapacidad. Esta lengua, forma parte del patrimonio lingüístico de nuestro país; con la culminación de este taller prevalece la oportunidad de ejercer un cambio social que nos posiciona como impulsores de una transición y de la cual ustedes ya forman parte”, expresó.
Por su parte, el Dr. Héctor Ernesto Montalvo, Jefe de la División de Estudios de Postgrado e Investigación de la Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales de Matamoros, reconoció a la Sra. Marsella Huerta de López por el trabajo que desempeña a través del Sistema DIF, agradeciendo la implementación de esta capacitación que conecta directamente con la población que padece discapacidad y que a su vez permite al personal de salud formar un vínculo comunicativo que beneficie a todos.
Mediante estas actividades, el Sistema DIF Matamoros reafirma el compromiso de continuar trabajando en beneficio de la población, buscando nuevas alternativas para crear una sociedad de amor, respeto, inclusión y empatía en todos los ámbitos.