Tamaulipas Centro
Tamaulipas perforará dos pozos más para buscar agua
El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, confirmó que se perforarán dos pozos más para buscar agua y resolver el problema de abasto en Ciudad Victoria. Confirmó que los dos pozos que se hicieron hace algunos meses no dieron el resultado esperado.
“Lamentablemente los dos pozos que se perforaron y que se exploraron, y se llegaron entre los 800 y 900 metros de profundidad, no tienen el rendimiento de agua que justifique el bombeo de la misma de esas profundidades porque obtuvimos muy poco volumen de agua, 15, 10 litros por segundo”.
Dijo que esta cantidad, y lo que implica el bombeo, no incorpora una solución para la demanda de la población de la capital de Tamaulipas.
“Hay otras situaciones aquí en relación a los cañones que tenemos en la sierra; vamos a reintentar dos pozos más bajo las mismas condiciones y esperando que sean exitosos y de ser así, y la experiencia que están adquiriendo ellos en las capas geológicas de nuestra entidad, y la oportunidad de en cuál de ellas pueda haber recursos hídricos podamos implementarlo en otros municipios”.
Indicó que gracias al convenio que se tiene con esta empresa esto no está generando un costo al gobierno.
“El compromiso es que no platicamos hasta que no tengamos un resultado exitoso por parte de ellos”.
Precisó que con las perforaciones de pozos se busca cuando menos arriba de 20 ó 25 litros por segundo para que se justifique toda la implementación del bombeo y se puedan adicionar esos litros a la red de agua potable del estado.
Mencionó que la empresa se encarga de esos trabajos, pues la administración estatal no cuenta con equipos que hagan perforaciones a esa profundidad.
“Estamos reparando los equipos de perforación que tiene el estado pero estos tienen un rango de 100 metros de profundidad pero para cuando buscamos en aguas profundas o ultraprofundas, que son más de 400 a 1,500 metros de profundidad, necesitamos equipo con el que no cuenta el estado. Valoraremos de acuerdo a la situación de éxito de estos procesos de exploración la oportunidad de que se pueda justificar la adquisición de unos si son exitosos”.
Sobre el bombardeo de nubes, señaló afortunadamente se cuenta en los servicios aéreos de Tamaulipas con un avión.
“Este avión puede ser sujeto a poder tener modificación y equipamiento para poder dispersar el yoduro de plata, que hace que se precipite la lluvia de acuerdo a las condiciones meteorológicas”.
En este sentido, está optimista, a pesar de la sequía que se pronostica en marzo y abril y que hay entradas de frentes fríos, se tengan las nubes para bombardearlas.