El integrarse para sustituir importaciones provenientes de Asia y producir lo que se consume en América, propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo de Estados Unidos Joe Biden como mensaje de inicio de la reunión bilateral celebrada en Palacio Nacional.
Estimado presiente Biden, tengo la certeza que es usted es un gobernante humanista y visionario y que hay condiciones inmejorables para iniciar una nueva política de integración económica y social en nuestro continente. El tratado comercial entre Canadá, México y Estados Unidos ha demostrado ser un valioso instrumento para vincular nuestros procesos productivos”, dijo.
Y agregó: “Sin embargo en nuestro puerto de pacífico aún siguen creciendo el arribo de barcos de mercancía procedentes de Asia, y la pregunta que nos hacemos es la siguiente: ¿no podíamos producir en América lo que consumismos?, claro que sí”.
López Obrador planteó a su homólogo que “es un asunto de definición” y de planear de manera conjunta el desarrollo futuro del continente.
“Unirnos y asociarnos en América equivale a consolidar la región más importante del mundo; las ganas son muchas, con fuerza de trabajo joven y creativa, con dadrollo tecnológico, gran riqueza de recursos naturales, las distancias entre nuestros países nos permiten ahorrar en transporte y existe suficiente demanda de nuestros mercados”, dijo.
López Obrador expuso a Biden que el consumo per cápita de América es de 18 mil 100 dólares anuales, mientras que el de Asia es de 4 mil 400.
Ojalá pudiéramos enfocarnos sólo en una región, nos enfocamos en múltiples regiones, siento que podemos hacer mucho más”, dijo.