Al dar a conocer una radiografía de cómo encontraron las dependencias estatales, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, dio el panorama de la Secretaría de Salud y citó que hay desabasto de medicamentos en la red estatal y hay equipos que se adquirieron para los nuevos hospitales que aún no se utilizan y ya perdieron la garantía.
En rueda de prensa en Altamira, indicó que existe un contrato multianual para el periodo 2020-2022 con la empresa Intercontinental de Medicamentos S.A. de C.V. por 1,150 millones de pesos que vence el 31 de diciembre, pero les preocupa que a la fecha sólo se ha suministrado lo correspondiente al primer trimestre.
“Lo que ha repercutido en el abasto y los servicios de Salud, por si fuera poco, en el contrato aumentaron notoriamente los costos de los medicamentos”.
Además indicó que existen inconsistencias notorias en el equipo que fue licitado mucho antes de lo necesario y que será utilizado en el nuevo hospital de Ciudad Madero.
“Tiene más de tres años en bodega y en junio de 2022 vencieron las garantías de este. Con un avance del 61.6 por ciento, las obras fueron suspendidas debido a un dictamen técnico que encontró fallas estructurales severas en la construcción de la obra”.
“Se han detectado inconsistencias en equipamiento y obra, por ejemplo la garantía del equipo venció antes de ponerlo a funcionar y muchos equipos aún están sin instalarse”.
En junio pasado, el ahora ex gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, inauguró el hospital de Matamoros. Se dio a conocer que las áreas de urgencias, hospitalización, quirófanos, terapia intensiva, entre otras, ya estaban funcionando.