Fue presentada una iniciativa en el Congreso de la Unión llamada “Autodeterminación Energética”, misma que pretende darle facultades a los estados de vocación energética como Tamaulipas para invertir, producir y comercializar energías limpias.
La propuesta es del diputado federal Gerardo Peña Flores y refirió que el objetivo es “potenciar el crecimiento económico de nuestro estado y de paso contribuir al cuidado del medio ambiente”.
Los beneficios serán diversos, pero sobre todo contribuirá a la economía de la entidad mediante empleos e inversión, tal y como ya ocurrió hace algunos años cuando se comenzó con la instalación de campos eólicos.
“El objetivo estratégico más importante es el hecho de que un estado con una vocación energética por excelencia, ya que los mejores vientos del país pasan por Tamaulipas, pueda aprovechar y capitalizar al máximo esa circunstancia de la naturaleza y poderla traducir en acciones que repercutan positivamente en el desarrollo económico del estado como de las personas”, declaró.
Explicó el legislador federal de Acción Nacional que “con el 8% de capacidad eólica instalada ingresaron 2 mil 800 millones de dólares” en la entidad, así que esperan que sean superiores los beneficios económicos.
“Presenté a la Cámara de Diputados, iniciativa Autodeterminación Energética” que pretende darle facultades a los estados de vocación energética como Tamaulipas para invertir, producir y comercializar energía limpias”, declaró.
Luego de la iniciativa presentada por el diputado federal tamaulipeco, ahora viene la parte del Cabildeo con el fin de que la propuesta pueda avanzar.
“Si la federación dejase a un estado como el nuestro auto determinarse, Tamaulipas podría tener un desarrollo económico extraordinario y desde luego contribuir en algún porcentaje y vía impuestos a la federación”, declaró.
Recordó la forma en que la administración estatal anterior logró inversiones del ámbito energético a través de los campos eólicos, los cuales no solamente representaron una inversión por su instalación, ya que se pudieron construir en Tamaulipas y el traslado también representó movimiento económico.