Una de cada tres tamaulipecas ha tenido en su vida un noviazgo violento, siendo una de las principales problemáticas que padece el género en la entidad.
En el estado, un 32.7% de las mujeres de quince años y más que han tenido una relación de pareja, han sido violentadas a lo largo de la relación, afirma el Inegi.
Se trata de 420 mil 613 personas que integran la población femenina en ese grupo de edad, según la Encuesta Nacional de la Dinámica de Relaciones en los Hogares 2021.
Además de la violencia en el hogar, la Endireh indagó sobre las agresiones que sufre el género femenino por parte de su novio o compañero sentimental.
De esta manera observó que el porcentaje de mujeres violentadas disminuyó respecto a la anterior encuesta efectuada en 2016, siendo entonces del 34.4%.
También se sondeó sobre las agresiones cometidas en los últimos doce meses y ahí se calculó un total de 215 mil 312 víctimas de sus parejas, un 16.7 por ciento.
Casa Violeta en Tampico, informó que a través del 911 detectan mujeres que se encuentran en peligro por haber sido agredidas por su pareja y se les brinda un apoyo integral.
En diferentes países del mundo una alta proporción de los feminicidios se cometen cuando la mujer está tratando de dejar al hombre que la violenta.
La violencia contra la mujer representa una de las formas más extremas de desigualdad de género y una de las principales barreras para su empoderamiento, el despliegue de sus capacidades y el ejercicio de sus derechos, además de constituir una clara violación a sus derechos humanos.
El pasado mes de agosto, MILENIO Tamaulipas informó que el estado recibió 7.9 millones de pesos del gobierno federal para aplicar el Programa Anual para Garantizar el Derecho a una Vida Libre de Violencia en 2022.
El programa permitirá empoderar a las mujeres en situación de violencia que solicitan servicios de orientación y atención especializada.